Aparece en buen estado el hombre de 76 años perdido en Urueñas
SegoviaDirecto.com Sábado, 29 de Junio de 2024El hombre fue localizado en un camino, desorientado y con síntomas de deshidratación, pero en buen estado de salud.
Tal y como ocurrió el pasado 9 de junio en la ciudad de Segovia, otra persona mayor ha vuelto a desaparecer en la provincia, siendo rescatada por la Guardia Civil. La persona desaparecida en el término municipal de Urueñas era un hombre de 76 años que llevaba sin ser visto varias horas, y que finalmente fue localizado en buen estado de salud por los agentes.
Sobre las 21:30 horas de la tarde del jueves 27 de junio, los trabajadores del centro donde residía alertaron de la posible desaparición de esta persona, de la cual no tenían noticias desde hacía varias horas. El auxiliado había salido del centro donde residía sobre las 10:00 horas no habiendo regresado a la hora prevista, barajándose la posible desaparición involuntaria. En un principio no se alarmaron porque frecuentemente salía de la residencia y se daba paseos por el pueblo e incluso pasaba horas en su casa, pero en esta ocasión no lo localizaban y al llamarlo a su teléfono móvil no sabía explicar dónde estaba y se le notaba que hablaba de forma incoherente.
A continuación, la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, dio la alerta a las unidades de servicio de la desaparición, activando varias patrullas para que se incorporasen a la búsqueda. Al dispositivo se incorporaron también voluntarios de Protección Civil de Riaza y Cantalejo así como personal voluntario del pueblo, coordinados por la Guardia Civil.
Iniciado el despliegue para intentar la localización de esta persona, dio resultado positivo pasadas las 00:00 horas, cuando fue localizado en un camino ubicado en el término municipal de Urueñas, cerca de unos depósitos de agua, desorientado y con síntomas de deshidratación.
Gracias a la rápida actuación se pudo evitar que el hombre, que ya se encontraba deshidratado, tuviera que pasar la noche al raso agravando así su situación, haciendo los intervinientes honor a esa frase que figura en la Cartilla que los Guardias Civiles llevan tan a gala de “procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido”.
En periodo estival los casos de desaparición involuntaria se ven incrementados exponencialmente, puesto que el buen tiempo invita a todos a dar paseos en la naturaleza y salir a caminar ocurriendo que, en algunos de esos paseos, personas mayores con problemas de salud, o personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, no logran encontrar el camino de vuelta al desorientarse, o sufren algún accidente que les impide regresar. Por ello la Guardia Civil da las siguientes recomendaciones:
1.- Es recomendable que algún familiar o conocido sepa de antemano el itinerario que normalmente recorremos al salir a pasear, especialmente en casos de personas mayores o aquéllas con problemas cognitivos.
2.- En el momento de una desaparición no hay que esperar a interponer la denuncia, las primeras horas son cruciales para la supervivencia del desaparecido, y las autoridades competentes han de establecer un dispositivo de búsqueda inmediato y con todos los recursos disponibles, para maximizar la probabilidad de encontrar a la persona ilesa.
3.- Participar en la denuncia todos los detalles relevantes, tales como si la persona tiene alguna patología grave, si requiere de medicación sin la cual tendrían un problema médico, si posee movilidad reducida o problemas cognitivos, etcétera.
4.- En el caso de personas con mayor riesgo de desaparición involuntaria, se recomienda que con su autorización se instale una aplicación para poder localizar inmediatamente la posición del teléfono vía GPS (opción disponible en muchas aplicaciones de control parental).
Asimismo, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.