El Congreso apoya la iniciativa legislativa popular para regularizar a cientos de miles de migrantes en España
SegoviaDirecto.com Martes, 09 de Abril de 2024El Congreso de los Diputados ha discutido hoy en el Pleno, la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permitiría la regularización de casi 500.000 personas migrantes que viven en nuestro país en situación administrativa irregular.
Tanto Luis Argüello (Conferencia Episcopal) como Yolanda Díaz (SUMAR) han insistido en pedir a PP y PSOE que tomen en consideración la ILP para la Regularización de personas extranjeras en la votación que tendrá lugar mañana martes en el Pleno del Congreso de los Diputados.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, publicó un comunicado en el que explica que «es hora de superar una polarización provocada por intereses politiqueros y abordar conjuntamente cuestiones nucleares para el bien común desde la escucha de todos, el diálogo y el pacto que asegure el respeto a la dignidad humana y el acercamiento al bien común nacional y global».
Por su parte, la líder de SUMAR, Yolanda Díaz, también expresó su apoyo a la ILP: «por derechos humanos, estas personas deben ser regularizadas ya». También insiste en las ventajas que se desprenden de esta regularización, que considera beneficiosa para el mercado de trabajo español.
Más de 14.000 personas voluntarias participaron en la recogida de firmas para esta Iniciativa Legislativa, consiguiendo que firmaran más de 700.000 personas, sobrepasando así en 200.000 el límite de 500.000 firmas exigido por la ley para iniciar el trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados.
La Iniciativa ha sido apoyada por más de 900 organizaciones sociales de un amplísimo espectro ideológico, juntando a organizaciones tan diversas como Soviet Getafe y la Conferencia Episcopal Española.
Jorge Serrano Paradinas, coordinador del partido Por Un Mundo Más Justo (M+J) y representante formal de la Iniciativa Legislativa Popular, asegura que «Esta es la Iniciativa Legislativa más apoyada y transversal de la historia de la democracia. No tomarla en consideración es una falta de respeto al enorme esfuerzo realizado por toda la sociedad civil española».