Lleno absoluto en la primera jornada del XIV Congreso de Empresa+Finanzas (EMFI) de la Fundación Caja Rural de Segovia
SegoviaDirecto.com Viernes, 15 de Marzo de 2024Cajaviva Caja Rural ha demostrado desde sus orígenes su especial implicación con el sector primario. Ayer, volvió a reclamar respeto hacia los orígenes, multiplicando su mensaje: “El campo avisa con razón y muestra su hartazgo de que la sociedad urbana ningunee su trabajo”, dijo el director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro, en la presentación del exministro e ingeniero agrónomo, Manuel Pimentel, que desglosó las claves de su último libro: La venganza del campo.
‘La venganza del campo’, una recopilación de artículos dedicados al sector primario a lo largo del último decenio, editado en noviembre del pasado año por Almuzara -la editorial que lanzó hace casi 20 años el propio Manuel Pimentel- ha resultado premonitorio de la actual situación de explosión de agricultores y ganaderos.
José María Chaparro criticó “el desprecio a las raíces que nos sostienen” y defendió a los trabajadores del campo, “sometidos al olvido de la actividad esencial agraria y ganadera”.
“El olvido de su misión de alimentar a la población ha envuelto su actividad de burocracia pesadísima y de una intervención brutal, y todo sin permitir repreciar sus productos”, denunció.
El expolítico, que abogó por una estrategia alimentaria europea que garantice los derechos de los trabajadores del campo, recalcó las exigencias desmedidas que aprietan la actividad, generando el encarecimiento de la producción agraria, sometida a restricciones y limitaciones constantes. “De ahí que las tractoradas no hayan sido sino la muestra del hartazgo de un sector que avisa del encarecimiento de la cesta de la compra y del riesgo que supone el avance de la externalización, que pone en jaque la propia garantía de suministro”, afirmó.
“No puede continuar la situación de menosprecio que hasta ahora ha vivido el medio rural. A los factores de sostenibilidad y respeto medioambiental, que presiden las estrategias alimentarias europeas, hay que añadir otros factores irrenunciables para lograr el reconocimiento del valor agrario. El factor de sostenibilidad es irrenunciable pero hay que introducir el derecho de los europeos a una despensa variada, sana y a precios razonables, con una renta justa para los agricultores que son parte de la solución y nunca del problema”, subrayó Manuel Pimentel.
“Queremos a buen precio comida saludable, pero sin agricultura no es posible. Los agricultores agonizan sin que la sociedad a la que alimentan parezca importarle lo más mínimo. Las leyes deben favorecer su trabajo con dignidad, de manera sostenible y rentable para cumplir son su misión trascendente de proveer de alimento”, destacó el ex ministro.
Pimentel hizo énfasis en el contexto internacional recordando la necesidad de “blindar” el sector primario “Desmantelamos nuestro propio sector agrario y ahora que la desglobalización y los conflictos internacionales encarecen las importaciones nos encontramos con que hemos entregado la llave de la despensa de los europeos a terceros países. Los alimentos suben y seguirán haciéndolo mientras despreciemos y ataquemos nuestra agricultura”, advirtió Pimentel.
Tras el éxito de la ponencia inaugural, el Congreso continuará el día 4 de abril en Zibá- José María Eventos, las empresas socias de Cajaviva podrán asistir al debate sobre actualidad económica protagonizado por los expertos Juan Ramón Rallo y José Carlos Díez, ‘el economista observador’.
La jornada final, abierta al público, será el miércoles 10 de abril en la Sala Julio Michel, con la empresaria y escritora, Pilar Jericó, reconocida como una de las Mujeres líderes en España entre pensadoras y expertas.