UGT muestra su “malestar” por la falta de información al comité de empresa y la “situación de vulnerabilidad” de los trabajadores del almacén Día Villanubla
SegoviaDirecto.com Jueves, 30 de Marzo de 2023Tras el anuncio de la venta de supermercados DIA a Alcampo, la dirección de RRHH de la compañía francesa que ha adquirido los establecimientos se reunió con el Comité Intercentros para informar de que el traspaso conllevaría la integración de todos los centros y los trabajadores respetando sus condiciones de origen y sus respectivos convenios colectivos de aplicación. Además, desde la dirección de Alcampo han llevado a cabo diversas acciones informativas para ofrecer seguridad y tranquilidad a las personas afectadas por el cambio.
Cabe recordar que la empresa cuenta con 235 centros en el conjunto del país que integran a más de 3000 trabajadores. En Castilla y León, afecta a 64 centros y a más de 750 trabajadores. Sin embargo, ya en su momento, desde UGT advirtieron que, en la relación de centros traspasados que les habían hecho llegar, no constaba el Centro logístico de almacenamiento ubicado en Villanubla.
Y es en este centro, precisamente, donde, en las últimas semanas, se han producido 14 despidos por causas dispares que aducen comportamientos que deberían suponer sanciones graves como la “baja productividad o las “ausencias injustificadas” y conllevan, necesariamente, un apercibimiento previo a los despidos que, según asegura el sindicato, no se ha producido. Desde UGT insisten en que los trabajadores afectados llevaban años desarrollando su labor sin ningún tipo de problema en la empresa y que, sin embargo, los despidos se han ido produciendo en cadena sin seguir el protocolo necesario ni poner en conocimiento del comité de empresa la intención de llevarlos a cabo. Como no podía ser de otra manera, esta situación está provocando una incertidumbre entre los trabajadores que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque no terminan de entender qué esté sucediendo algo así pese al compromiso anunciado por la compañía de mantener a los trabajadores en sus puestos.
Al respecto, Natalie Ríos Redondo, secretaria de comercio y grandes almacenes de UGT en Castilla y León, sospecha que parece haber un acuerdo previo y no comunicado públicamente entre ambas compañías para no subrogar todos los puestos y centros pese a lo que han anunciado y, para corroborarlo, han solicitado formalmente a las empresas implicadas, que aclaren su intención, sin haber recibido ningún tipo de respuesta.
Por eso, los trabajadores se concentrarán mañana de 13:30 a 14:30h en el centro de almacenamiento de Villanubla (Valladolid) para exigir a Día que cumpla su promesa la continuidad de los centros y trabajadores.