La Junta declara la alerta por altas temperaturas en Castilla y León hasta las 20 horas del domingo
Ante esta circunstancia se invita a la población a tomar precauciones por este episodio de calor.
Jueves, 19 de Mayo de 2022La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa desde las 12.00 horas de hoy 19 de mayo y hasta las 20.00 horas del domingo por temperaturas máximas.
El motivo de la declaración es la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco procedente del norte de África, por lo que se espera en los próximos días un aumento progresivo de las temperaturas, intensificándose de forma más notable a partir de mañana viernes.
La presencia de la masa cálida, la estabilidad atmosférica y la alta insolación provocarán un aumento de temperaturas excepcionalmente altas para estas fechas, que además arrastrará polvo en suspensión. Por ello, se esperan calimas y reducción de la visibilidad, principalmente durante el fin de semana.
Se espera que el domingo el episodio de altas temperaturas comience a remitir, y será a comienzos de la próxima semana cuando la situación se normalice.
La alerta se declara desde las 12.00 horas de hoy, jueves día 19, y en principio se mantendrá vigente hasta las 20.00 horas del domingo 22 de mayo.
Recomendaciones a la población
Como consecuencia de ello, la Agencia de Protección Civil proporciona una serie de recomendaciones a la población para prevenir posibles emergencias derivadas de este episodio de calor. Entre ellas, evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- así como prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.