La Historia en Bicicleta en Castilla y León
SegoviaDirecto.com Jueves, 10 de Marzo de 2022Ruta por el románico rural segoviano
Ruta entre Ayllón y Maderuelo
Ruta “Tras las Huellas del Cid” por los campos de Gormaz, en Soria
Pedalear por caminos cargados de historia y salpicados de construcciones de diferentes épocas es uno de los placeres que han tenido el gusto de disfrutar Carlos Rubio y Carolina Muñoz a lo largo de más de 20 años subidos a sus bicis y recorriendo distintos lugares. Esas rutas por Castilla y León y otras zonas, ahora las comparten con todos nosotros a través de la creación de un canal en Youtube que han nombrado “La Historia en Bicicleta”.
Él, doctor en Geografía e Historia y licenciado en Historia del Arte, y ella, licenciada en Periodismo y periodista en ejercicio, quieren contribuir a que conozcamos nuestro patrimonio cultural e histórico de una de las mejores maneras posibles, que no es otra que encima de un sillín.
Han preparado unas rutas por las provincias de Segovia y Soria, visitando las iglesias románicas de los primeros tiempos de la repoblación cristiana tras la reconquista, y dos de los pueblos considerados más bonitos de España, unidos por un río y por la historia, que son Ayllón y Maderuelo. En la provincia de Soria han recorrido los campos de Gormaz donde se entrecruzan las leyendas del Cid histórico, del héroe literario y del autor del Cantar del Cid.
Estos dos viajeros de las dos ruedas viven en Madrid y se mueven por las comunidades limítrofes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, principalmente. Cada ruta la planifican por carreteras de poco tráfico ó caminos forestales buscando una historia, un lugar donde retrotraerse en el tiempo y admirar un castillo medieval, una iglesia románica, un puente romano o un palacio renacentista. A través de pequeñas pinceladas nos sitúan en la época y nos cuentan su historia, deteniéndose en los detalles y características de aquello que han encontrado a su paso durante el recorrido que han trazado.
Son rutas poco exigentes, de no demasiados kilómetros y desnivel, diseñadas para combinar deporte y cultura, cultivando el cuerpo y la mente como propugnaban nuestros antepasados los romanos “Mens sana in corpore sano”.
Los vídeos, de no más de media hora de duración, van acompañados de fragmentos musicales, delicadamente escogidos, para cada momento y lugar donde se encuentran. Todo ello hace que resulten muy atractivos, aunque el que lo esté viendo no tenga ninguna intención de subirse a una bicicleta. Son, sencillamente, documentales hechos con mucho cariño hacía nuestra historia y cultura.