NOS MEAN ENCIMA Y TENEMOS QUE DECIR QUE LLUEVE.
SegoviaDirecto.com Lunes, 03 de Enero de 2022“Mexan por nos e temos que decir que chove” es el texto en el idioma original de una viñeta del polifacético Castelao, narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, médico y político español de la primera mitad del s. XX.
Su traducción literal al idioma castellano, suena un poco grosera, pero refleja también (y tan bien) una de las realidades de nuestros días. En la viñeta un paisano hace esta reflexión a otro: “mean por nosotros y tenemos que decir que llueve”.
Una punzante reflexión que me ha venido a la memoria con una de últimas declaraciones de nuestros políticos en las que no saben más que ponerse medallas, ningunear al periodista puntilloso y esperar el aplauso del pueblo por la lluvia que llega tras sus rogativas.
Todo esto viene al hilo de la nueva unidad de radioterapia en Segovia, que por fin parece que empieza a ser una realidad, pero señores políticos en general y Sr. Mazarías en particular, por favor no espere que digamos que llueve. La junta de Castilla y León ha ninguneado la solicitud de esta unidad durante años, puesto todo tipo de trabas argumentadas de mil maneras inconexas pero no insalvables aunque quisieran hacernos creer que lo eran y ahora quieren apuntarse un tanto fruto principalmente de una labor y presión social y asociativa que poco tiene qué ver con la buena gestión de la administración pública que representa.
Pero no queda sólo aquí la cosa, al hecho de que se quieran apuntar la medalla, que ya resulta bastante jocoso, se suma el hecho de que a periodistas y por añadidura a los ciudadanos, nos traten como idiotas y se muestren molestos con ponernos quisquillosos en lugar de aplaudir y jalear tan magnífica realidad. No se trata de no aplaudir el logro alcanzado, pero tratamos de reconocer y que se reconozca a los verdaderos meritorios, que nos son ustedes o por lo menos NO solos.
Ahora que la unidad de radioterapia empieza a ser una realidad sean también consecuentes en contarlo todo, incluido que es el ministerio de Ciencia e Innovación quien a través del CEDETI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) otorga un crédito de 1.060.884 parcialmente reembolsable al grupo Recoletas sede de la ubicación de la unidad.
Han pasado cien años desde que Castelao dibujó su icónica viñeta, si ustedes siguen igual que entonces, vamos mal, pero no esperen que toda la gente con nombre y apellido que ha participado en una campaña social y asociativa sin precedentes diga que está lloviendo.