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SegoviaDirecto.com / Aarón Misis
Viernes, 11 de mayo de 2018
OLIVIER BENOIT, DIRECTOR DE TÀBOLA RASSA: “SEGOVIA ES UNA DE LAS GRANDES CITAS DEL TÍTERE EN EL MUNDO. ES MUY IMPORTANTE DE MANTENER”

Titirimundi echa a rodar con ‘Fábulas’ en las que los animales hablan de la (destructiva) Naturaleza humana

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En África dicen ‘en Europa tenéis la hora. Nosotros tenemos el tiempo’. Así respondió Olivier Benoit, director de ‘Fábulas’, el espectáculo inaugural de Titirimundi, a un medio cagaprisas que le apremiaba para que exprimiera su talento lo antes posible en el pase previo.

En un afán demencial, pretendemos enjaular lo inabarcable, como el tiempo, el agua o las palabras. Las de Olivier Benoit son coherentes con las moralejas de estas ‘Fábulas’ del siglo XVII, reinterpretadas a la luz y a la sombra del XXI, por primera vez en (perfecto) castellano, que los espectadores del Teatro Juan Bravo de Segovia tuvieron el privilegio de presenciar en una inauguración de Titirimundi muy especial, marcada por el recuerdo de su director, Julio Michel.

 

Este espectáculo “es la adaptación de unas  14 fábulas de Jean de la Fontaine, autor contemporáneo de Luis XIV, el poder más absoluto que se ha conocido en Francia en materia de monarquía. Me pareció interesante adaptar hoy estos textos, de una parte porque extrañamente suenan aún muy bien hoy en día estos textos de una época en que los poderes no estaban separados. Esto yo creo que nos interpela muchísimo”, explica Benoit.

 

El de las fábulas es un género literario en el que los personajes principales suelen ser animales y  suelen criticar, de manera afable o no, características universales de la naturaleza humana. Beben de Oriente y de los clásicos y por su sencillez son un género muy didáctico. “Uso animales para instruir a los seres humanos [a través de] una gran comedia cuyo escenario es el Universo”, decía la Fontaine.

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“Me interesaba también montar estos textos porque hablan de animales. Desde los años 80, los animales desaparecen de la superficie del planeta a una velocidad muy elevada, lo que los científicos que estudian la naturaleza llaman la sexta extinción, siendo la quinta la de los dinosaurios. Los mamíferos especialmente están desapareciendo del planeta por la acción humana. Eso también nos interpelaba mucho, porque no podemos olvidar, como nos dice la Fontaine, somos animales también y parte de la naturaleza”, añade Benoit, que también ha querido abordar el tema de los residuos: “Son justamente la ilustración de lo que nosotros hacemos en el planeta a una dimensión muy grande, ya que nos viene inspirado de lo que se llama el séptimo continente, que es una placa de residuos, sobre todo plásticos, que ocupan una gran parte de los océanos del mundo. La mayor de estas placas mide un tercio de la superficie de Europa. Así es la amplitud de la destrucción de nuestros tiempos”. Sobre el escenario, los desechos  conforman un metalenguaje que trasciende a la propia fábula: El lobo se come al cordero, pero ambos están condenados a beber de un río de agua de plástico.

 

En cuanto a la técnica, “como la Fontaine, usamos la variedad. Su obra son 240 fábulas. Algunas son cuatro frases, otras son cinco páginas, algunas son cómicas, otras poéticas… Y nosotros hemos querido reflejar esa variedad usando finalmente el estilo casi del cabaret. Todo tipo de técnicas mezcladas. Hay títeres, hay sombras, hay objetos, hay juegos de actor, juegos con los elementos… Tocamos muchos de los estilos que se pueden usar en el escenario”.

 

A la pregunta de qué supone para Tàbola Rassa inaugurar Titirimundi en el primer año sin su director, Olivier Benoit ha reconocido que “es un poco especial. Es a la vez un honor y también es un poco triste, porque sin gente como Julio ¿quién nos va a defender? ¿quién va a darnos los medios de practicar nuestro arte?”.

 

Sobre el propio festival y la ciudad que lo acoge, ha valorado: “Segovia, más que una escuela, diría que es un encuentro muy importante a nivel mundial. Nos encontramos aquí compañías que nos solemos encontrar en Francia, en Brasil… Es una de las grandes citas del títere en el mundo. Y probablemente una de las de mejor calidad. Entonces sí es una cosa importante y muy importante de mantener”.

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