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SegoviaDirecto.com
Miércoles, 6 de diciembre de 2017
ESTA TARDE PRESENTA EN EL TEATRO JUAN BRAVO 'HAY CUERPOS QUE SE OLVIDAN'

Raquel Madrid: "Me gusta trabajar con un dramaturgo por el problema que tenemos los coreógrafos al crear un espectáculo"

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La bailarina y coreógrafa lleva hasta el escenario del teatro segoviano una pieza que hace repaso y reflexión sobre su primera década de trabajo al frente de su compañía, Dos Proposiciones.

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Empecemos por el cartel de ‘Hay Cuerpos que se Olvidan’; llama la atención porque parece que habla de la muerte… pero de una muerte alegre, ¿no? Tan amarilla…
Sí, porque la idea de la pieza no está realmente tomada por la parte del duelo, sino más bien por la de la aceptación. El duelo finaliza siempre con la aceptación, y la aceptación no tiene siempre por qué ser triste.

 

Las fechas señaladas son una seña de identidad de sus trabajos, ¿Qué le resulta más sencillo, trabajar con festividades alegres, como lo ha hecho con bodas, cumpleaños o fines de año, o con duelos como el de este trabajo?
Bueno, a fin de cuentas es lo mismo; sigue siendo una festividad, sigue siendo un hecho concreto. La idea de usar estas festividades es que todas tienen un protocolo. Son hechos sociales muy cercanos y reconocibles que todo el mundo ha vivido en algún momento; y esto ayuda al discurso escénico. Sobre todo, en el caso de la danza contemporánea, el público se siente mucho más tranquilo porque reconoce lo vivido en algún momento.
    Además estas festividades tienen ya la estructura hecha. En un fin de año sabes lo que pasa, en un cumpleaños sabes lo que pasa… Y puedes jugar sobre el contenido, pero no con el continente, que tiene siempre el mismo proceso.

 

¿Y el público lo entiende bien?
Normalmente sí. Es curioso porque te suelen decir: “la danza contemporánea no la entiendo, pero ésta la he entendido”. Y es muy divertido.

 

Usted quería recoger sus diez años al frente de Dos Proposiciones ¿Qué es lo que más le apetecía recordar y qué olvidar de esa década en la obra?
Realmente el proceso de trabajo empezó como una reflexión por las malas condiciones de creación que tenemos en Andalucía, y la lucha que conlleva llevar a cabo un proyecto escénico,  hasta qué punto estamos dispuestos a seguir en las condiciones en las que creamos… Sin ningún apoyo logístico o económico.
  
El tema surgió en el espacio de ensayo, cuando en un parón me pregunté hasta qué punto tenía esto sentido; hasta qué punto tenía sentido seguir creando en estas condiciones. Y la conclusión a la que llego al final es la de que si soy bailarina, bailo. Es una necesidad que tiene que salir, y que va a salir de todos modos. Con eso me quedo.

 

Estrenó esta pieza en 2015; durante este tiempo, ¿‘Hay Cuerpos que se Olvidan’ le ha dado más razones a favor de seguir bailando?
Sí, la estrené en 2015 en el Teatro de la Maestranza en Sevilla, abriendo la programación de sala, y tardó un año en empezar a girar. Pero a partir del año ha ido muy bien, hemos tenido muchísimas representaciones y estamos viendo su fruto y estamos muy contentos.

Por lo pronto, tener funciones ya es un punto a favor, porque si se queda en un cajón… dices “¡Dios mío, qué mal!” (risas). Pero este tiempo ha servido para reafirmar que esto es lo que tengo que hacer, que es mi profesión y que la voy a seguir haciendo, le pese a quien le pese. Incluso a mí misma.

 

¿Qué aporta a la dramaturgia José Francisco Ortuño?
Me gusta trabajar con un dramaturgo por el problema que nos encontramos los coreógrafos a la hora de crear un espectáculo, que es el de la transmisión y la comunicación de la historia. A mí me gusta trabajar sobre un discurso dramático con una estructura aristotélica. Yo soy coreógrafa, soy bailarina, pero es bueno rodearse de profesionales, tanto en la dirección como en la dramaturgia, en la música… Y yo defiendo mucho la colaboración entre profesionales. Contar con poco presupuesto para el desarrollo de un proyecto no quiere decir que no puedas rodearte de ellos.

 

Cuando una lleva tanto tiempo bailando por los escenarios de toda España y del  mundo, ¿cómo afronta las diferentes maneras de recibir la danza del público? Porque supongo que no es igual las reacciones que recoge en su tierra natal, Sevilla, que por el centro y el norte…
Voy aprendiendo con respecto al público. Tienes que tener mucha fe en el trabajo que estás haciendo. Recientemente estuvimos de gira por Asia, y la reacción allí era como de asombro; eran muy receptivos al trabajo que estaban viendo… En otras ciudades tienen un concepto de la danza contemporáneo más serio. Empieza la función y digo, “si parece que están ‘pintaos’” (risas), no escucho ni media respiración, están muy serios en su papel de público.

Es verdad que en la danza contemporánea la gente tiene un concepto muy serio; de que no se pueden mover de ahí o que no pueden hacer nada, no pueden aplaudir… Y no. Yo esa puerta la dejo abierta pero no es muy frecuente que ocurra.

 

Su espectáculo será el único de danza que acoja el Teatro Juan Bravo en esta primera fase de programación tras la reapertura, ¿qué le motiva esta circunstancia?
Bueno, también tenemos algo de teatro de texto en la obra. Pero me genera mucha responsabilidad. Esperamos que les guste y que vuelvan a asistir al Teatro Juan Bravo. (silencio) Me cargan una responsabilidad bastante interesante (risas), pero bueno, estoy acostumbrada últimamente, porque tenemos un espectáculo de calle que estamos llevando a institutos para crear interés por la danza, a municipios donde nadie había visto danza contemporánea… ¡Esto va a ser mi sino! (risas)

 

Cierra año en Segovia, ¿qué balance hace?
Ha sido increíble. Hemos estado girando con cuatro espectáculos a nivel nacional, internacional, con distintos formatos… Y ojalá no sea una raya en el cielo, sino el principio de algo mucho más continuado.

 

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