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Ana Vázquez
Jueves, 9 de noviembre de 2017
ESTOS TRABAJOS, QUE HAN SUPUESTO UNA INVERSIÓN DE 70.000 EUROS, FUERON PROPUESTOS POR LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA FUENCISLA

La sacristía del Santuario de la Virgen de la Fuencisla recupera su luz después de una intensa restauración

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María García ha liderado un proyecto de restauración planteado en dos etapas; una primera de restauración de los lienzos, en colaboración con Cristina García, y una segunda fase de tratamiento de la arquitectura.

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La sacristía del Santuario de la Virgen de la Fuencisla parece otra desde hoy. Ya no resulta ese lugar sombrío que se situaba en un lateral del templo, encabezado por un cuadro de José de Ribera. Ahora, y tras un arduo trabajo de restauración de tres meses, liderado por María Gracía a petición de la Cofradía de la Virgen de la Fuencisla, y tras una inversión de 70.000 euros, el lugar ha recuperado su luz y también su ángel. O sus ángeles.


En primer lugar, y como movimiento clave en esta nueva imagen que luce el templo, es preciso mencionar el traslado del cuadro de Ribera a uno de los laterales de la propia sacristía, donde además de estar mejor ubicado, permite la ventilación del emplazamiento, castigado por la humedad y por esa falta de aire que venía provocada por el taponamiento del cuadro. El presidente de la Cofradía, Julio Borreguero, explicaba esta mañana ese cambio de ubicación señalando que "se propuso al obispado una solución que combinase la contemplación del cuadro y la arquitectura", algo a lo que se accedió y que según el obispo de la Diócesis, César Franco, contribuirá a la evangelización de la sociedad "por el camino de la belleza", ya que, en sus palabras "esto ya no pertenece a la Iglesia, pertenece a la sociedad; es parte de la memoria de Segovia".


Bajo una lámpara de cristal del XVII restaurada por la Real Fábrica de Cristales de la Granja, y con el asesoramiento del arquitecto Alberto García Gil, la sacristía ha sido restaurada en dos fases, según explicaba María García; en primer lugar se acometió una restauración de los lienzos, en colaboración con Cristina García, y una segunda etapa de tratamiento de la arquitectura, en la que además del arquitecto se han visto involucrados un carpintero, un pintor y otras dos restauradoras.


Entre los pasos dados figuran la protección de la nave, el arreglo de grietas, el tratamiento de humedades o una intensa limpieza de la bóveda. "Esto estaba hasta arriba de polvo; no os podéis imaginar la cantidad de suciedad que había; los ángeles estaban muy deteriorados de haber sufrido varias intervenciones", relataba María García, reconociendo que la sacristía había "pasado por varias manos y no muy expertas en la materia".


Según la restauradora, los anclajes de los ángeles estaban "muy mal, incluso sujetos por alambres oxidados, cuando cada uno de esos ángeles pesa alrededor de 25 kilos". García bromeaba diciendo que el equipo había "salvado la vida de alguien, seguro", e indicaba cómo en un principio la limpieza iba a ser únicamente "de polvo y aspirador". Finalmente han sido quitados goterones de velas del cuerpo de los ángeles, se han retirado estucados de restauraciones anteriores "porque estaban muy mal colocados" -revelaba la restauradora- y se han ido recuperando todos los volúmenes, además de haberse acometido una limpieza química de las policromías y una reintegración de las molduras, y de haberse consolidado y reintegrado la pintura mural, que presentaba una falta de adherencia.


"En mi opinión sería necesario un mantenimiento puntual y constante; creo que es un espacio que merece la pena ser mantenido", argumentaba, por último, la restauradora, quien reconocía que las humedades encontradas proceden, desde de la falta de ventilación con la que contaba la sacristía, hasta de la ubicación geográfica del templo, sin olvidar la existencia de los baños públicos situados junto al Santuario.

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