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Ana Vázquez
Miércoles, 8 de noviembre de 2017
LA EXPOSICIÓN, QUE HA VIAJADO A DISTINTAS CIUDADES DEL MUNDO, PODRÁ VISITARSE HASTA EL 18 DE ENERO

El Premio Nacional, Manuel Estrada, muestra las horas de intimidad y reflexión del Diseño en el Palacio Quintanar

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El diseñador, que esta tarde estará en el centro cultural desde las 18:30 horas para mostrar su exposición 'Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada, los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico', ha enseñado esta mañana a medios de comunicación y estudiantes de Diseño los secretos de sus procesos de creación.

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Manuel Estrada es Premio Nacional de Diseño 2017 y, pese a los años de profesión, mantiene la humildad y la voz tranquila de quien comienza a crear. De quien vive sus primeras fases en el mundo de la imaginación trasladada al papel. "El diseño es una profesión de presente, pero tiene mucho futuro y debe ser entendido por la industria", comentaba esta mañana en la presentación de la muestra 'Dibujar, pensar, diseñar. Manuel Estrada, los cuadernos del diseñador, el pensamiento gráfico', convertida en una improvisada clase magistral para cerca de una veintena de alumnos de Diseño. Y también para los profesionales de los medios de comunicación presentes, que han entendido bien que "es necesario que la Economía revise cosas que no son lo suficientemente bien entendidas por las empresas, como el diseño, una herramienta importante".


Frente a un fondo lleno de imágenes tan originales como sugerentes, tan llenas de contenido pese a su aparente simplicidad sobre un espacio en blanco, Manuel Estrada, acompañado del director de Palacio de Quintanar, Gianni Ferraro, y del delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, explicaba el por qué de que en esta muestra, que ha viajado por ciudades como Las Palmas, Helsinki, Berlín, Lisboa, Nueva York, Chicago, Bilbao, Miami o Zaragoza, se vean tantos, tantísimos, dibujos, bocetos, punzadas originales. "A mí siempre me gusta mostrar los bocetos, porque creo que las ideas son lo más importante del diseño", revelaba Estrada, quien se confesaba despistado y perfeccionista y quien señalaba que si existían esos dibujos no es porque fueran "cuadernos de artista, esos son bonitos; a mí, si no, se me pierden las ideas. Necesito apuntarlo todo".


Para quien aprende, y para quien no también, resulta interesante ver cómo son esos colores y esos trazos primarios que terminan convirtiéndose en un logotipo cargado de matices o en una portada de libro a la que cualquier autor querría acompañar de su nombre. Preguntado por sus referencias, Manuel Estrada reconocía haber tomado ideas de diseñadores reflexivos, como Paul Rand, de Daniel Gil o de Joan Brossa, ya que según admite, que le interesa "que la comunicación llegue más lejos, sea más larga".


Algo pesimista con la situación de la profesión, Manuel Estrada se mostraba convencido de que "para que el Diseño tenga futuro no hacen falta sólo diseñadores; hacen falta industrias que apuesten por cambiar el paisaje y apuesten por el talento, aunque el talento tampoco es garantía de nada, hace falta mucho trabajo".


Por último, y sobre la exposición que se podrá ver hasta el día 14 de enero de 2018 en Palacio de Quintanar, el Premio Nacional de Diseño 2017, subrayaba que en ella hay trabajos que han requerido más de 200 bocetos. "Se trata de mirar la cantidad de reflexión que necesita un trabajo acabado", resumía, después de que Gianni Ferraro hubiese destacado de la obra de Estrada que su trabajo, como buen diseño, "emociona", y de que Javier López Escobar insistiese en que esta muestra es "una ocasión única de conocer la intimidad, el proceso completo, un ejercicio de transparencia que da un valor incalculable a cualquiera que tenga un mínimo de interés en el Diseño".

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