Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
SegoviaDirecto.com
Domingo, 5 de noviembre de 2017
EL ARTISTA PERSIGUIÓ QUE, APARENTEMENTE, EL TÍTERE SEA AUTÓNOMO DEL MANIPULADOR

El pequeño gran legado de Francisco Peralta, uno de los mejores marionetistas de España, en la Puerta de Santiago de Segovia

Guardar en Mis Noticias.

La Puerta de Santiago recientemente rehabilitada acoge la colección de títeres que el maestro Francisco Peralta ha donado a la ciudad de Segovia. Las 38 piezas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas. Francisco Peralta está considerado uno de los mejores marionetistas de España. En 1990 fue el primer titiritero en conseguir la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

El marionetista, a propósito de su investigación sobre nuevas técnicas que perfeccionaran el movimiento de la marioneta, dejó escrito lo siguiente:


“Ahora que ya he aprendido a apartar la hojarasca de las cosas importantes, ahora que sé mejor lo que quiero y podría hacerlo, ahora que podría acometer algo importante, necesito unas energías que ya no tengo. Tengo que renunciar a ciertas ilusiones y dejarlas aquí para que alguien pueda continuarlas.


No puedo ignorar el sentimiento que hay en el fondo de todo arte. En títeres, la dramaturgia tiene que estar prevista en el acto de creación, ya que cuando leo una obra estoy imaginando la dramaturgia, luego voy a trabajar en el taller para darle forma. Después viene mucho ir y venir de ideas, de cosas ya ensayadas que utilizo de otra manera.


La esencia del teatro se nos escapa como el agua entre los dedos. Siempre estoy solo, con mis dudas y no tengo ninguna seguridad a estas alturas de lo que he hecho. Aún no he sido capaz de clasificarlo, sólo sé que son cosas que no las voy a volver a hacer, pero que me han valido para hacer lo que hago hoy. Yo sólo intento llevar a mis personajes a la máxima capacidad de expresión y no sólo basta con mecánica, el ensayo de la técnica de la manipulación, lo tienes que trabajar, para ir sin miedo, para poder hacer, si quieres, que un títere se caiga de forma natural y sea creíble. Esto es dificilísimo, porque aparentemente tiene que ser autónomo del manipulador. Cada vez me preocupa más la frescura y a veces hago cosas demasiado complicadas y me digo: ahora vamos a volver a empezar desde el punto cero, para recuperar esa frescura que tenía, que quiero fingir, aunque no sea cierta”.

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
1 Comentario
Fecha: Miércoles, 8 de noviembre de 2017 a las 21:22
Xosé Lomba
Los que tenemos el privilegio de conocer y ver trabajar a Paco, en su taller de Verano e A Guarda, valoramos y apreciamos su trabajo paciente. Deberíamos agradecer su donación desinteresada que ayuda a todos los amantes de este arte a seguir aprendiendo de sus técnicas. Que pena que con tantos años pasando sus veranos entre nosotros no fuésemos lo suficientemente listos para poder apreciar su obra. Gracias Paco y Matilde por dejarnos seguir apreciando vuestros títeres.

Segoviadirecto.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress