Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Andrés P. Llorente
Lunes, 2 de octubre de 2017
65º FESTIVAL INTERNACIONAL DE SAN SEBASTIÁN

Atractivas luces, oscuras sombras

Guardar en Mis Noticias.

[Img #42557]Para cualquier cinéfilo, como lo somos los muchos que en él nos acreditamos cada año, el Festival de San Sebastián es una experiencia siempre interesante y positiva, supone una gran oportunidad de disfrutar de un buen puñado de películas de calidad incuestionable. Para mí es la manera de tomar el pulso, de año en año, a ese torrente de cine que sigue produciéndose de forma continuada en todo el mundo.

 

Bien es verdad que, en fuerte contraste con esas atractivas luces, San Sebastián sigue envuelto, desde hace demasiado tiempo, en sombras demasiado oscuras. Su programación oficial a concurso no suele pasar de mediocre e incluso hay quienes la califican de muy mala. Con esos mimbres, consiguientemente, es difícil lograr un palmarés digno de tal nombre y, de año en año, sus jurados suelen equivocarse a ojos de quienes seguimos esa programación oficial, cosa que tampoco resulta fácil.

 

Me explico. Los acreditados tenemos la oportunidad de ver todas las películas a concurso, pero si uno decide ver absolutamente todas, entonces perderá la oportunidad de ver muchas de la sección Perlas, que sin duda es lo mejor de este Festival, por cuanto constituyen una espléndida selección de lo que se ha visto y premiado en otros festivales. Son, en definitiva, ese puñado de películas al que me he referido al comienzo de estas líneas y el motivo por el que, personalmente, todavía me encanta acudir a San Sebastián.

 

[Img #42560]

Lamentablemente, el tener que elegir entre Perlas y programación a concurso, no parece lógico si luego prácticamente te obligan a acudir a la proyección, interesada, de otras películas que no elegirías frente a cualquiera de Perlas.

 

En fin, como viene siendo habitual, el palmarés del 65 Festival de San Sebastián vuelve a ser polémico e incluso risible. Es cierto que ningún palmarés contentaría a todo el mundo, pero dar el Premio Especial del Jurado a la película vasca HANDIA huele a componenda. No creo que merezca éste ni ningún otro premio porque no reúne cualidades dignas de premiar, es una producción muy floja.

 

Premiar a la argentina Anahí Berneri como mejor directora parece un mal chiste, pero las películas de esta mujer vienen recibiendo gran consideración en este festival, que las programa todas sistemáticamente. Sé que parte de la prensa las alaba, pero a mí rara vez me convencen y ALANÍS no es la excepción. Puestos a premiar a una mujer, por qué no premiar a Barbara Albert y su película LICHT, que tiene mayor consistencia fílmica, al igual que su actriz protagonista, cuya actuación es más meritoria que la de Sofía Gala Castiglione, premiada como mejor actriz por ALANÍS.

 

La Concha de Oro a THE DISASTER ARTIST no creo que disguste a muchos, evidentemente su proyección fue muy bien acogida, pero a mí la película de James Franco recreando el rodaje de THE ROOM, “la peor película de todos los tiempos”, me dejó bastante indiferente, pues no la encontré la gracia por ningún lado.

 

[Img #42559]Premiar al actor rumano de POROROCA, quizás como manera de premiar a la película, es otra decisión discutible porque curiosamente su tema, la dramática desaparición de un menor, coincide con el de NELYUBOV, de Andrey Zvyagintsev, y si comparas ambos trabajos, la rumana, excesivamente larga y reiterativa en sus planos, queda muy por debajo del soberbio trabajo de la rusa, que se integraba en Perlas y que sí es una magnífica película.

 

Igual torpeza encuentro en premiar el guión de UNA ESPECIE DE FAMILIA, del argentino Diego Lerman, en mi opinión, una de las peores películas exhibidas en San Sebastián. Máxime si se compara con THE HAUPTMANN, de Robert Schwentke, cuya fotografía en blanco y negro (obra de Florian Ballhaus) ha resultado premiada, y que es sin duda mucho más sólida y digna de cualquier premio.

 

Decidí ver la griega LOVE ME NOT, de Alexandros Avranas, que formaba parte de la sección a concurso, en vez de acudir a ver THREE BILLBOARDS OUTSIDEEBBING, MISSOURI, de Martin McDonagh, que se mostraba en Perlas, y me equivoqué  enormemente, pues ésta última ha recibido el Premio del Público y con toda justicia, por los muchos comentarios elogiosos que he escuchado.

 

También dejé sin ver THE FLORIDA PROJECT, por elegir la proyección de LE LION EST MORT CE SOIR, del japonés Nobuhiro Suwa, y volví a equivocarme dolorosamente, por cuanto sufrí una gran decepción al ver lo que luego he leído es un sentido homenaje al cine y al actor francés encumbrado por Truffaut,  Jean Pierre Léaud. ¡No volveré a dejar de ver una Perla!

 

Por motivos de espacio y también a modo de venganza poética, dejaré de comentar el resto de la programación oficial a concurso, para mencionar las películas de las que más he disfrutado. Entre ellas está CALL ME BY YOUR NAME, de Luca Guadagnino, con elegante guión de James Ivory y ecos de sus películas Una habitación con vistas y Maurice.

 

THE SQUARE, de Ruben Ostlund, recibió la palma de oro de Cannes y su visión es verdaderamente recomendable, merece la pena por su reflexión sobre el arte y la vida. Da mucho que pensar y da materia para fecundos debates. No faltó a la cita el japonés Hirokazu Koreeda. EL TERCER ASESINATO no me parece su mejor película, pero este director sigue dando muestras de una gran sensibilidad y un talento incuestionable.

 

Otra gran película ha sido CUERPO Y ALMA, de la húngara Ildiko Enyedi, una curiosa historia de amor que resulta entrañable, como entrañable vuelve a ser lo último de Robert Guédiguian, LA VILLA, aunque no haya convencido a casi nadie. Y muy, muy entrañable vuelve a mostrarse Agnes Varda con VISAGES, VILLAGES. A su avanzada edad y con el bastón del fotógrafo JR nos regala otro delicioso viaje por Francia. Con C’EST LA VIE!, Eric Toledano y Olivier Nakache intentan otra comedia que repitiera la diversión y el éxito de Intocable pero, sin estar mal, no lo logran. La también francesa CUSTODIA COMPARTIDA, de Xavier Legrand, suscitó opiniones entusiastas que personalmente no comparto, siendo más partidario LA VIDA Y NADA MÁS, de Antonio Méndez Esparza, que en mi círculo gustó menos.

 

[Img #42558]Enormemente emotiva, con buen ritmo, briosa y contundente en su denuncia me pareció 120 BATTEMENTS PAR MINUTE, de Robin Campillo, sobre la lucha del Act Up de París en favor de los enfermos del Sida. LA CORDILLERA, de Santiago Mitre, con Darín como protagonista, me parece un buen producto de política-ficción. Muy bonita y disfrutable me pareció WONDERSTRUCK, de Todd Haynes, un maravilloso viaje en el tiempo a New York. Michael Haneke sigue fiel a sus fundamentos y principios con HAPPY END. Y Paolo Virzi apela a la melancolía de esos tiempos perdidos en THE LEISURE SEEKER, con protagonismo de unos estupendos Donald Sutherland y Helen Mirren.

 

En el capítulo de productos que defraudan incluiría a LOVING PABLO, de Fernando León de Aranoa, donde Pablo es Pablo Escobar encarnado por Javier Bardem (quien también protagoniza MOTHER!, de Darren Aronofsky, con igual de penosos resultados) en compañía de su mujer Penélope Cuz. LA LLAMADA no me convence ni como comedia, ni como musical, pese a los gritos de júbilo que acompañaron su proyección. MORIR, de Fernando Franco, carece de la emoción que debería suscitar el tratamiento de un tema como ese. EL SECRETO DE MARROWBONE es otro estrepitoso fracaso y lo mismo cabe decir de OPERACIÓN CONCHA, de escasa comicidad. Tampoco me convenció del todo EL AUTOR, de Manuel Martín Cuenca, pero al menos no es tan ridícula como algunas de las mencionadas. 

 

En fin, esto dieron de sí las luces y sombras que, en mi opinión, caracterizan al Festival de San Sebastián.

                                                                                                                         

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Segoviadirecto.com • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress