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SegoviaDirecto.com
Miércoles, 27 de septiembre de 2017
RAMÓN MAYRATA: “LUIS MORO TIENE UNA VISIÓN DE LA NATURALEZA MUY ESENCIAL, MUY ACTUAL Y SE PREOCUPA POR SU PRESERVACIÓN”

El artista segoviano Luis Moro ayuda a las víctimas del terremoto en México: Espacios intangibles, solidaridad palpable

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El artista segoviano Luis Moro ha pospuesto la inauguración de la exposición ‘Espacios intangibles’, prevista para el 21 de septiembre en la Galería CAM de Ciudad de México para ayudar a las víctimas de los terremotos que lleva sufriendo el país americano desde el pasado 7 de septiembre y que han provocado más de 300 muertos, uno de ellos español entre una veintena de desaparecidos y decenas de edificios derrumbados sólo en la capital DF.

[Img #42463]“Debido al terrible sismo en México posponemos la muestra de la Galería CAM en Polanco DF para el Jueves 28 de septiembre. Acompañamos a todos los afectados por los acontecimientos y nos solidarizamos. Es tiempo de unirnos y ayudar”, publicaba el pasado 21 de septiembre Luis Moro en su página de Facebook. A dos días de la inauguración, tanto la galería como el artista han anunciado que donarán parte de la venta de la exposición a los damnificados del sismo.

 

[Img #42464]Desde que la tierra comenzó a temblar, las redes sociales de Luis Moro se han cubierto de la polvareda de los escombros, se duelen de los sepultados entre cascotes, lamentan la incertidumbre de los desaparecidos y lloran la tragedia de quienes lo han perdido todo. Pero también se sumergen en las olas de solidaridad, de valentía y de fuerza que impregnan en estos momentos al pueblo mexicano y contagian la indignación por unos políticos que no están a la altura  “donde la tierra se abre y la gente se junta” (Juan Villoro). Con su querida Segovia en el corazón, el artista comparte una realidad que no nos debería resultar tan lejana. Hombre-puente como su árbol de otro mundo, vuelve a propiciar los encuentros a ambos lados del Océano.

 

'Miradas cruzadas' alumbra la simbiosis entre el arte gráfico y la literatura

 

[Img #42481]Estos días, Luis Moro (Segovia, 1969) protagoniza en el Museo Nacional de la Estampa de México (MUNAE) la exposición ‘Miradas cruzadas: Luis Moro / Elena Poniatowska / Antonio Gamoneda’, que alumbra la simbiosis entre el arte gráfico y la literatura. En ella, ilumina en piedra las palabras de dos grandes de las letras en castellano, los premios Cervantes Elena Poniatowska (‘La leona’) y Antonio Gamoneda (‘Un animal oculto’).

 

“Se dice que las madres somos leonas pero quizá la lagartija también tenía sus hijitos. Luis Moro resaltó con el lápiz de su ternura la tragedia de un reptil incauto. México es el país de las iguanas que antes fueron lagartijas”, dedica al segoviano la periodista, tan querida por los mexicanos, Elena Poniatowska. El conmovedor poeta Gamoneda, por su parte, valora que “no estamos sólo ante las muestras de una inventiva excepcional, sino también ante las muestras de una acabada y contundente realidad artística; ante obras de un pintor magistralmente creciente en su juventud”.

 

Luis Moro proyecta en La Estampa de México la luz de literatos ibéricos, algunos de ellos segovianos

 

[Img #42467]Pero ‘Miradas cruzadas’ encierra más sorpresas. En la muestra, Luis Moro proyecta en La Estampa de México la luz de literatos ibéricos, algunos de ellos segovianos, como Andrés Laguna o José Antonio Gómez Municio, o vinculados a Segovia, como Ramón Mayrata, además de los portugueses Manuel Alegre y Cruzeiro Seixas. “Aparte, hay colgados grabados, serigrafías y litografías realizados en talleres de Oaxaca, Jalisco y DF”, apunta Moro.

 

[Img #42484]El mágico Ramón Mayrata, cuyas palabras han aparecido en México viajando en el doble fondo de la carpeta de los ‘Paraísos elementales’ de Moro, destaca del artista su “visión de la naturaleza muy esencial y muy actual. No como una recreación de tópicos, sino como una vivencia íntima. A partir de las formas maravillosas de los insectos, construye formas maravillosas reinterpretadas de una enorme complejidad y riqueza, que suponen una compresión honda y produnda. También su preocupación por la preservación de la naturaleza”. En un ejercicio de memoria de cuando sus obras se cruzaron, el autor de 'Fantasmagoría, magia, terror, mito y ciencia' resalta otra exposición en la que Moro “empezó a trabajar no sólo con el positivo, sino también con el negativo. Eran esculturas luminosas que proyectaban sombras en el exterior y la obra era la sombra, que modificaba el espacio”.

 

 "La mirada de la naturaleza y la capacidad de traerla a nuestro mundo, que parece tan alejado”

 

[Img #42483]Mayrata recuerda que también escribió sobre la relación entre Moro y el Bestiario de Andrés Laguna, fascinante médico y humanista segoviano del siglo XVI que nos legó un Dioscórides, tratado acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos traducido, mejorado e ilustrado. Entre sus bondades, está su pluma, su humor y su preferencia por lo que hoy serían los medicamentos genéricos. Entre sus hazañas, el haber sido citado nada menos que por Cervantes en el Quijote.

 

“Él escogió una zona del libro para ilustrar en la que Andrés Laguna buscaba las curas que procedían de ese mundo de los insectos para fabricar productos que curaban enfermedades. Y eso le permitía dibujar todo ese universo natural. De sus grandes paseos herborizando, Laguna creaba todo un mundo muy parecido al de Moro. Recuerdo que escribí sobre esta relación con la naturaleza de Laguna, la mirada de la naturaleza y la capacidad de traerla a nuestro mundo, que parece tan alejado”, explica Ramón. Laguna y su Dioscórides también están reflejados en la exposición de La Estampa de México. Antonio Gamoneda comparte con Moro y Mayrata la fascinación por el médico y humanista segoviano. La sinopsis de su 'Libro de los venenos', basado en los venenos mortíferos y las fieras que arrojan de sí ponzoña de Dioscórides, subraya que su autor es “consciente de que el tiempo ha convertido la ciencia en poesía”.

 

El libro de Poniatowska 'Nada, nadie las voces del temblor' vuelve a estar más vigente que nunca

 

[Img #42485]Las 'Miradas cruzadas' de Moro ha propiciado el abrazo poético de Antonio Gamoneda con Elena Poniatowska, cuyo libro 'Nada, nadie las voces del temblor', en el que recompone los pedazos dejados tras de sí por el terremoto de 1985, vuelve a estar más vigente que nunca. Como si la tierra tuviera memoria, volvió a temblar exactamente 32 años después. Quienes no aparentan tenerla son sus depredadores, que parecen no haber aprendido nada. Así lo sigue reivindicanto Poniatowska, que tiene previsto participar próximamente junto con Luis Moro en una conferencia en el Museo de la Estampa a propósito de la muestra del segoviano.

 

Precisamente, toda la obra de Luis Moro (Segovia 1969), habla de la fuerza, la belleza, el poder y el misterio de la naturaleza. Con determinación animal, observa con profundo respeto cada gota de vida, la aprehende un instante, juega con ella, la mezcla, la exprime y una vez comprendida, la devuelve, como hacen las abejas, transformada en algo mejor. También se trata de eso, de hacer más digerible este lugar maravilloso y terrible. Sólo en armonía con la naturaleza se puede estar en paz. Cuando se manifiesta con toda su crudeza, nos recuerda lo insignificantes que somos. Su arte también va de la escala. “Los animales son un pretexto para hablar de otras cosas, aunque el universo cuenta una de ellas en cada pequeño ser”, insiste. Acaso ahora su obra ’La cuenta atrás’, que repasa su evolución en la representación del mundo animal y su delicado equilibrio en el planeta, se antoja más urgente y necesaria.


Tras las huellas de plata del animalario de Luis Moro

 

[Img #42478]El artista, por mucho que migre, siempre lleva a Segovia en el corazón. Por aquí ha dejado esparcidas sus obras en plata, esculturitas tamaño joya que recrean su particular universo. Entre ellas, figura el corazón que 3.500 mujeres esculpieron con sus cuerpos a los pies del Acueducto en la pasada Marcha de Mujeres; sus mariposas monarca; las alas de sus libélulas reconvertidas en fata morgana; sus hipocampos y sus seres híbridos. Se puede seguir el rastro de estas huellas de plata en la Galería de Arte Zaca de La Granja, en la Galería Fontanar de Riaza y en la Librería Diagonal de Segovia.

 

[Img #42479]Su responsable, Fuencisla Valverde, confiesa que para ella "es un honor tener en la librería el fondo de Luis Moro", del que se siente una gran admiradora. Además de las piezas en plata, Diagonal custodia una colección de todos sus catálogos y parte de sus carpetas, "para las personas que las quieran venir a ver". Del artista, al que sigue desde su primera exposición en la Casa de los Picos, destaca que "cuida tanto el detalle en todo lo que hace que para mí, todos sus catálogos tienen un trabajo detrás y una calidad impresionante".

 

Sobre su obra en plata, señala: "Él hace unos grabados maravillosos, esculturas maravillosas en bronce… quería trabajar en plata y el resultado ha sido esta colección de esculturas que todas están relacionadas con su obra anterior y es una nueva faceta en su obra. Es preciosa". Para Fuencisla Valverde, "una de las principales cualidades de Luis es que no ha perdido su esencia. En sus primeras exposiciones ya iban sus amigos jevis [o punkis]. Aunque es un reconocido pintor ya a nivel internacional, sus amigos son sus amigos".

 

Proyectos inmediatos: 'Espacios intangibles' en DF y 'Microcosmos' en Houston

 

[Img #42477]Si Tepeyóllotl, dios de las montañas, los ecos, los temblores y los jaguares así lo quiere, el segoviano seguirá mostrando su arte en el continente americano. Este jueves tiene previsto presentar sus ‘Espacios intangibles’ en la Galería CAM del Distrito Federal y en noviembre desplegará su ‘Microcosmos’ por la Samara Gallery de Houston (EEUU).

 

'Espacios intangibles' es una exposición visual e interactiva que vincula la producción tecnológica con el arte para explorar la relación del hombre con el entorno a través de lenguajes artísticos y digitales. La muestra presenta esculturas, instalaciones y pinturas que cobran vida a través de la realidad aumentada, materializando lo inmaterial y transformando lo tangible en intangible. La exposición articula el discurso visual de la tecnología con la obra naturalista de Moro, ampliando las posibilidades plásticas y el movimiento de la pincelada. Un estímulo para que las actuales generaciones descubran nuevas experiencias sensoriales, que les acerquen al mundo natural, al arte y a su cada vez más complejo universo visual. En esta serie exhorta a resguardar los recursos naturales, las especies, respetar la tierra, el medioambiente, los océanos y proteger los frágiles ecosistemas.
 
 

 

 

 

 

 

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